jueves, 22 de noviembre de 2012

BIENVENIDOS.

En este blog sobre educación y adiestramiento canino podrás encontrar información variada sobre este asunto. Aceptamos sugerencias.

En primer lugar una aclaración.......¿es lo mismo educación que adiestramiento?.....pues no. Un perro puede ser educado (no salta sobre los invitados, no tira de la correa, no rompe cosas, no ensucia en casa....) y no estar adiestrado (no se sienta o tumba a la orden, no da la pata.....etc).

La profesión de educador canino, entendida como "persona que ayuda a los propietarios de un perro en su educación", es relativamente nueva. Como es natural, este hueco fue ocupado por adiestradores, entendido como "persona que adiestra perros en cualquiera de las disciplinas a las que estos se destinan habitualmente: búsqueda de sustancias, rescate, trabajos deportivos, guarda y defensa....etc"

¿Algún problema?......¿no es el adiestrador la persona idónea para educar a un perro de familia?....`pues puede que si o puede que no. Muchos perros dedicados profesionalmente a una especialidad (por ejemplo: buscar drogas), pasan la mayor parte del tiempo en que no trabajan dentro de un chenil. He visto perros de competición que no pueden convivir con su dueño en casa y tienen que ser encerrados........y también he visto lo contrario.....grandes perros de trabajo, con un adiestramiento avanzado y que comparten la vida familiar con sus propietarios sin ningún problema.

Lo que quiero decir es que educación y adiestramiento son cosas diferentes (no del todo independientes....pero esto lo dejo para otra entrada). El trabajo de un educador canino es ayudar a los propietarios de un perro a convivir armónicamente con su animal. En este trabajo las variables son distintas a las que aparecen en una pista de trabajo, en la que está el perro, el adiestrador, los refuerzos y unos objetivos claros a conseguir (sentarse, permanecer sentado, correr hacia adelante, saltar un obstáculo....). En educación las variables son distintas: está el dueño y sus circunstancias (tiempo disponible, carácter, familia, costumbres, expectativas hacia el perro, conocimientos sobre educación....), el perro y las suyas (motivaciones, energía, tamaño, necesidades......). Además hay que contar con el tipo de lugar donde viven (ciudad, parques, campo....), factores emocionales (miedo, ansiedad.....), estímulos muy variados(otros perros, bicicletas, coches.....), ordenanzas y legislación (perros sueltos o atados, lugares prohibidos para perros.....).

En fin  muchos propietarios buscan educación para su perro y reciben propuestas de adiestramiento: si tu perro destroza en casa.....enséñale a tumbarse y a sentarse a la orden, si tu perro ensucia en casa.....enséñale a tumbarse y a sentarse a la orden, si tu perro se abalanza sobre las visitas......enséñale a tumbarse y a sentarse a la orden........

Bueno......bienvenido una vez más a mi blog.......y estamos aquí para ayudaros.
www.educadordeperros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario