miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Tiene mi perro ansiedad por separación?


La ansiedad por separación es un problema cada vez más habitual en nuestros perros. Normalmente se manifiesta en comportamientos destructivos, inadecuada conducta higiénica, comportamientos nerviosos e inestables, ladrido persistente.....etc. Pero no todos los dueños son conscientes de que su perro sufre este trastorno porque este gestiona la ansiedad de un modo menos aparatoso, o por que los daños son menos importantes (no es lo mismo que nos destroce el sofá a que haga un pequeño agujero en la parcela).

También es verdad que algunos perros diagnosticados de ansiedad por separación no la sufren. Síntomas similares, con destrozos en casa incluidos, pueden surgir en otras circunstancias como aburrimiento por bajo estímulo, juego inadecuado...etc.

Entonces, ¿como saber si mi perro padece ansiedad por separación?......pues si los síntomas aparecen cuando se queda solo en casa, ya tenemos un primer dato, pero lo definitivo será que el perro muestra conductas dependientes hacia su dueño (le sigue a todos lados, le recibe con una fiesta exagerada aunque solo haya salido unos minutos, se pone nervioso si le cerramos en una habitación diferente a la de su objeto de apego....). La ansiedad es una emoción negativa de la familia del miedo (el miedo es reactivo....se reacciona ante un "objeto de miedo", y la ansiedad es proactiva....se anticipa una situación peligrosa), por lo tanto, el perro reacciona negativamente al quedarse solo anticipando un posible peligro (no se siente seguro estando solo en casa). Esta inseguridad se la ha creado su dueño a base de hacerle dependiente. Las personas tendemos a dar un mensaje sobre protector a nuestro perro (conmigo no te faltará nada, yo me encargo de todo lo que necesites, tu conducta no es importante porque ya me encargo de todo, soy el centro del universo.....). Lo natural es que cuando falte ese "centro del universo" el perro se sienta desvalido.

Pero todavía queda un paso más hasta llegar a las conductas típicas de la ansiedad (destrozos, ladridos, ensuciar.....). El perro trata de gestionar la ansiedad que le produce el estar solo y realiza conductas desordenadas y nerviosas que automáticamente, con la llegada del dueño, quedarán reforzadas........el perro puede llegar a la conclusión de que son esas conductas las que hacen que su dueño vuelva a casa, con lo que el problema suele ir creciendo y consolidándose con el tiempo.

Termino esta primera entrada sobre la ansiedad por separación recordando que el castigo es totalmente contraproducente puesto que solo contribuye a crear más ansiedad y más dependencia hacia el dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario