lunes, 10 de diciembre de 2012

Los perros ¿tienen precio?

Como pasa con todo, nuestras opiniones están determinadas por nuestras circunstancias. Yo soy adiestrador. Eventualmente tengo alguna camada de mis perros y vendo los cachorros. He pagado bastante dinero por bastantes perros (mi record está en 1500 euros......para muchos una barbaridad, pero nada en términos relativos y comparado con las cifras que pueden manejarse en el mercado).

La última camada que tuve con mis perros fue hace 4 años......eran otros tiempos......los cachorros estaban apalabrados antes de nacer y los vendí a 700 euros. Lo saco a colación porque quiero reflexionar sobre si todo esto es ético o no y quiero en primer lugar poneros en situación sobre lo que yo hago.

Admiro y respeto a las personas que eligen adoptar un perro rescatado. Creo que dar una segunda oportunidad a un animal que ha sido abandonado engrandece a estas personas. Lamentablemente no faltan perros en estas circunstancias en nuestras protectoras. No pongo ni un ápice de crítica a esta acción y tampoco pongo ningún tipo de pero.......no obstante, haciendo de abogado del diablo, voy a mencionar los peros que se podrían buscar y lo que yo replicaría......


  • Es que normalmente son perros mestizos......¿algún problema?....en todo caso mejor, tendremos nuestro perro único, gozará de mejor salud....suelen ser muy listos.....
  • No sabemos nada de su pasado.....pues casi también mejor, porque no suelen ser pasados muy "alegres"
  • Puede tener problemas de conducta.......salvo problemas orgánicos o de enfermedad, el 99% de problemas conductuales están causados por una mala educación. Su nuevo dueño, que con tanto cariño le da una nueva oportunidad, no debe cometer el error de descuidar su reeducación
  • Es fácil que tengan problemas emocionales como miedo, ansiedad......pues es verdad, por desgracia para ellos, pero no suelen ser problemas que no puedan solucionarse con un buen tratamiento conductual.......sin olvidar la satisfacción que sentiremos cuando veamos a nuestro perro rehabilitado.
No se me ocurren muchas más pegas..... sobre todo si buscamos un perro que nos acompañe y con el que compartir nuestro hogar. A mi me gustan todos los perros por como son y como se comportan.....para mi el aspecto me parece lo de menos...todos tienen su gracia y su forma de ser única. 

Pero entonces, ¿esta mal que alguien pague por un cachorro?.....y si decidimos pagar ¿porque hay tantos precios?, ¿que diferencia hay entre unos cachorros y otros?, ¿cual es el precio justo?.....

"No juzguéis y no seréis juzgados".....el único reproche que le hago a algunas de las personas que adoptan es que se coloquen en un nivel moral superior y critiquen al que decide comprar un perro. Para mi eso no está bien. Lo primero, porque puede ser la evidencia de que al adoptar un perro ellos también se han guiado por un criterio económico (buscar el perro más barato), lo cual no es un buen comienzo porque ya hemos hablado de algunas necesidades que puede tener el perro, como su reeducación  y que pueden generar gastos......Lo segundo, porque el que compra un cachorro también puede hacerlo con todo el cariño del mundo a estos animales y, con toda probabilidad, lo cuidará con todo el mimo (aunque solo sea porque le ha costado un esfuerzo conseguirlo). 

Cada persona tiene sus motivaciones.......no critico ninguna (salvo que alguien adopte o compre un perro para maltratarlo). Los que eligen una raza por su estética están en su derecho (quizás yo hubiera elegido que mis hijos no fueran calvos como yo......). Aunque mi consejo es que el criterio estético solo sea un factor menor......porque .una ventaja de elegir raza es que sabremos de antemano posibles dificultades de educación y podremos poner remedio desde cachorro (el que tenga un pastor alemán tendrá que prevenirse de la dependencia que tienden a generar hacia su dueño, el que tenga un beagle tendrá que trabajar mucho la llamada desde cachorro porque tienden a ser "sordos" a la llamada, los que tengan un border collie tendrán que prevenirse de sus obsesiones y comportamientos compulsivos.....etc). No es lo mismo tener en casa niños que no tenerlos, vivir en un piso o vivir en un chalet, viajar mucho o viajar poco, tener jornadas de trabajo largas o cortas, querer un perro tranquilo o más deportivo........todos estos factores deben ponerse en juego al elegir una raza......y esto ya tiene un precio. 

Como me estoy alargando.........sigo en la siguiente entrada. 

1 comentario:

  1. Siento contradecirle, pero uno de sus comentarios no me ha parecido acertado. Usted dice que los que adoptamos perros muchas veces lo hacemos por temas económicos. Sinceramente puede haber algún caso pero no creo que sea la tónica. En mi caso estoy totalmente en contra de la cría y venta de cualquier animal.Y todo sea dicho, muchas veces una adopción sale más cara que la compra del animal.

    ResponderEliminar