miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sobre los perros sueltos

Quiero comentar en este artículo el problema que tenemos los perreros para encontrar lugares donde poder soltar con tranquilidad a nuestros amigos perrunos. Como educador canino, cuando voy a sesiones con mis clientes, siempre les comento lo importante que sería encontrar un lugar adecuado para poder pasear con el perro suelto.......pues pienso que pocas cosas hay mejores para el equilibrio emocional y físico del animal que un largo paseo por el campo.

En muchas ocasiones me encuentro con la dificultad de que mis clientes viven en zonas muy pobladas y sin lugares para soltar al perro de manera segura......por lo que no tenemos más remedio que adaptarnos y complementar las terapias con pautas que contraresten esta dificultad añadida.

Para mi es una suerte vivir en la sierra......pues tengo campo a mano para poder llevar a mis perros a que disfruten. Aunque, ciertamente, he tenido que capear algunas discusiones con personas que se sienten molestas con la presencia de perros. Voy a aclarar que mis perros no molestan a nadie.......solo saludan a personas que se dirigen a ellos (a veces ni eso) y no se acercan a molestar a nadie......lo cual me permite a mi pasear muy tranquilo y despreocupado. Pero si me ha tocado discutir con cazadores que me increpaban por llevar a los perros sueltos en coto de caza (y monte público......sea dicho de paso). Su argumento suele ser que está prohibido al ser coto de caza.....y que solo ellos tienen derecho a llevar el perro suelto. Tal cosa no es cierta........y, tratando de razonar (a veces con dificultad) les explicaba yo que la ley de caza vigente en Madrid (ley 1/1970) dice que el perro tiene que ir "controlado" y que se considera controlado si va a 50 metros en zonas con visibilidad y a 15 metros en zonas sin visibilidad por la vegetación. En fin........pensaba yo, en estos casos, que tenía bemoles que me tuviera que acoger a una ley del año 1970, cuando el uso recreativo de los montes era casi nulo......con un artículo destinado, más bien, a evitar el furtiveo (los furtivos se desacían de la escopeta en cuanto aparecía el guarda.........y alegaban estar paseando al perro.......por lo que el legislador pensó en ponerles sanción de cazar sin licencia por el mero echo de llevar perro de caza a más distancia de las que especifica el artículo).

Bueno......como siempre me enrollo........ Inocente de mi, esperaba que este tipo de situaciones sería resuelta en cuanto aparecieran normas más modernas que trataran de compatibilizar los múltiples usos que hoy tiene el medio natural. En un fin de semana madrileño se pueden juntar en la sierra seteros, ciclistas, montañeros, corredores, esquiadores, paseantes con perro...........y todos por cientos.

Mi sorpresa ha sido que el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, prohibe, de manera expresa, perros sueltos en todas las áreas del parque, excepto las de transición............osea que, olvídese de pasear al perro por los montes públicos que abarcan desde El Escorial hasta Gascones......Para mi, un disparate.

El motivo de escribir hoy el artículo es que he tenido la oportunidad de hablar con uno de los técnicos de medio ambiente que se ocupan de controlar el uso público del Parque Nacional.......y, ante mis alegaciones sobre la norma, dice que la ve normal.....que los perros no deberían ir sueltos por ningún sitio.......ni en campo ni en ciudad, porque se puede molestar a otros usuarios. La verdad es que no sé si estoy cegado por mi falta de objetividad en un asunto que me afecta........pero es que no lo entiendo. Claro que entiendo que hay lugares donde un perro no debe ir suelto para no causar molestias.........por ejemplo por las aceras de una ciudad......que son para que transiten los peatones.....y comprendería que se restringieran los perros sueltos en lugares sensibles del parque (zonas recreativas, zonas con fauna o flora protegida, lugares destinados a ganadería......etc). Pero ¿es que no hay zonas idóneas para poder soltar a los perros sin que molesten a nadie?.....En fin......es tarde y no quiero irme a la cama enfadado......

No sé que opináis........pero va siendo hora de que los dueños de perros nos empecemos a organizar para defender nuestros derechos.......otros gremios están organizados y consiguen imponer sus intereses........las personas con perros somos gente tranquila.......pero ya va siendo hora de reaccionar un poco........¿no creéis?

6 comentarios:

  1. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en entrenamiento perros ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ,en todos los parques debería haber una zona para dejar a los perros sueltos pues necesitan correr de vez en cuando, si queréis saber algo más del adiestramiento canino hacer click aquí
    http://53d08e06scarfk90efo5xzzp12.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices sería genial que hubiera estas zonas para perros, pero además de haberlas deberian estar bien cuidadas y acondicionadas. ¡Conozco algunas que...!

      Eliminar
  3. http://53d08e06scarfk90efo5xzzp12.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  4. Tengo una perra de aguas de 9 meses. Desde que era muy cachorro he puesto empeño en tenerla bajo control cuando la llevo suelta. Nunca había tenido perro antes y observo con desanimo que vaya donde vaya, si la llevo sin correa, estoy cometiendo una ilegalidad. La acera es de los peatones, los parques de los niños, el campo de los cazadores, y los parques nacionales de las masas de domingueros que dejan los senderos llenos de basura y de colillas. Apenas queda sitio para jugar a tirar la pelota con mi amiga. Yo creo que por culpa de unos pocos que no se preocupan de educar correctamente a su perro, pagamos los que sí ponemos empeño en que nuestra mascota no moleste ni pueda generar situaciones de peligro. En cierta ocasion, paseando con la perra pegada a mi rodilla bajo la orden "junto", por una acera semidesertica en La Granja, una mujer me llamo la atención por llevarla suelta, yo le decia que sí, el perro va suelto, pero lo llevo controlado y va pegado a mi, y ella argumentaba que la ley dice que hay que llevarlo atado. En realidad ella no tenía ningún motivo para decirme nada, porque el comportamiento de la perra era ejemplar. El problema es que la chica tenia razon, tiene el amparo de la ley, aunque ésta sea injusta. Bajo mi punto de vista podria haber una solución: del mismo modo que hay carné de conducir, debería existir un examen para conseguir el permiso de disciplina perruna, donde se valore tanto la educacion del perro como la del dueño, y que antes de dicho examen se obligue a realizar un curso con temas basicos como recogida de excrementos, no al castigo fisico... Etc, etc. Y ese permiso debería permitir al dueño llevar suelta a su mascota según las circunstancias. En fin, podria seguir pero veo que he metido un buen tocho. Al menos me ha servido de desahogo porque la situacion me parece un poco frustrante. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ójala pudiésemos estar tranquilos y relajados con nuestros perretes, llevándolos sueltos en zonas de esparcimiento o en zonas libres. La realidad es otra. En pleno monte, hemos estado paseando con nuestros peludos y de repente venir dos perros de un pastor como posesos, ladrando, sueltos y sin ningún control, hacia los nuestros. Nosotros en la escuela canina AbcCanino lo que aconsejamos es un buen control de nuestros perretes ya que nos podemos encontrar situaciónes incómodas, y que nos pueden llevar a un disgusto.

    ResponderEliminar